En esta sección se reproducen poemas en sus diferentes formatos y soportes. Se trata de un archivo de textos, voces, videos, performances.

Por consultas escribir a cajaderesonanciaweb@gmail.com

 

Carlos AguileraRaydel Araoz / Carlos BattilanaMariano Blatt / Luis Bravo / Luciana CaamañoFabián Casas / Rocío Cerón / Emeterio Cerro / Mauro Cesari / Cuqui / Felipe Cussen / Augusto de CamposMarcelo Díaz / Gilda Di CrostaMarosa Di GiorgioRoberto Echavarren / Estación Pringles Los 90: entrevistasCarlos Essmann / Eva Perón en la hogueraSilvana Franzetti / Daniel García y Gilda Di Crosta / Marília Garcia / Yanko González / Grupo Las O/ Fernanda Laguna / Leónidas Lamborghini / Federico Leguizamón / José Lezama Lima / Milton López / Luis Alberto Marecos / Marilú / Glauco Mattoso / Muestra sonora-Poesía chilena / Tatiana NascimentoNéstor Perlongher / Martín Prieto / Rastrojero: Festival de poesía/ Proyecto HermosuraProyecto Trilse Alejandra Saguí / Susy ShockIsmael Velázquez Juárez José Watanabe / Videopoemas 

Aguilera, Carlos A.

Carlos A. Aguilera (La Habana, 1970). Narrador, poeta y ensayista. En 1995 ganó el Premio David de poesía, en La Habana, en 2007 la Beca ICORN de la Feria del libro de Frankfurt, y en 2015 la Cintas en Miami.  Ha publicado los textos narrativos de Teoría del alma china (2006), El imperio Oblómov (2014) y Clausewitz y yo (2015), la pieza teatral Discurso de la madre muerta (2012) y los volúmenes de poesía Das Kapital (1997) y Retrato de A. Hooper y su esposa (1996), ambos recogidos en Asia Menor (2016). Fue fundador del proyecto Diáspora(s) y entre 1997 y 2002 codirigió la revista homónima. Publicó los ensayos Luis Cruz Azaceta. No exit(monografía, 2016) y Lorenzo García Vega. Apuntes para la construcción de una no-poética(ensayo, 2015).  Reside en Praga. 

 

La cuchillita teatral

Acaso Carlos A. Aguilera sea uno de los exponentes más relevantes del cruce entre poesía experimental, teatro, arte conceptual y escritura entre los autores cubanos de fin de siglo XX, como parte de una generación que comenzó a publicar durante los duros años del Período Especial y marcada por la crisis y los procesos abiertos después de la caída de la URSS. 

Diáspora(s) tuvo dos períodos, un comienzo como proyecto entre 1993 y 1994, ligado a performances, reuniones, conferencias públicas, grabaciones radiales y un segundo momento, en 1997, cuando aparece la publicación. La incorporación de dispositivos de acción artística se combinó en ella con la herencia del arte conceptual en el reclamo por una renovación de la crítica y una “poesía del pensar”. Ese experimentalismo de la revista, que Walfrido Dorta relaciona con la capacidad de lo ilegible para hacerse escuchar políticamente, se volcó en la teatralidad y la exposición del cuerpo, que en la obra de Aguilera se encuentra expandida, como una “cuchillita teatral” hacia toda su literatura. 

“Creo que mis textos", dice Aguilera en una entrevista para La Habana Elegante, "―igual el género en que finalmente hayan sido escritos― tienen detrás cierta stimmung del teatro, cierto devenir teatral; y por eso son a veces tan exagerados o lúdicos (o exagerados y caricaturescos). No concibo casi nada que no haya pasado previamente por, como decía antes, cierta cuchillita teatral, cierta ‘disección’ que sólo te da la escena. Incluso, mis poemas, a veces tan difíciles para algunos, siempre tan abstractos, pasan por esto que vengo diciendo, por ese drama que para mí fluye por debajo de todo”.

Compartimos aquí los registros y las producciones colectivas realizadas a partir de sus poemas: Retrato de A. Hooper y su esposa, Mao, Clausewitz y yo y Glass. 

 

Retrato de A. Hooper y su esposa

El videoperformance “Retrato de A. Hooper” y su esposa, de Carlos A. Aguilera fue presentado por primera vez en la Casa del Joven Creador, La Habana, en 1995. Es uno de los poquísimos registros del proyecto Diáspora(s). Ambos derivan de una serie de episodios, performáticos y experimentales entre poesía, teatro y medios en La Habana, durante la década del noventa, los cuales recuperaron, del arte contemporáneo y de los conceptualismos latinoamericanos, una pregunta sobre la descomposición de los cuerpos y la refiguración de lo vivo.  

 

Mao. Videopoema de Carlos A. Aguilera y Aldo "Maldito" Menéndez

Publicado en el número 1 de Diáspora(s) (1997), el poema recupera una anécdota histórica: la matanza de gorriones, en la China de Mao Tsé Tung, en 1958, como parte del programa de exterminación de plagas, la cual traería luego una terrible invasión de langostas; a tal punto que hiciera falta años después repoblar los campos de gorriones. La mirada posada sobre ese episodio recorta la historia, a la vez que hace una lectura obsesiva y minuciosa de ella, mediante la utilización de las frases, las citas de Mao. El poema completo puede leerse aquí En 2014, el artista Aldo "Maldito" Menéndez confeccionó un video con imágenes de archivo del líder chino. 

 

 

Clausewitz y yo

Fragmento del libro Clausewitz y yo,
leído por su autor Carlos A. Aguilera.
Vídeo: Liber May.
Duración: 11:11min.

Sobre Clausewitz y yo dice Rafael Rojas:

"Ese narrador, que aborrece la sobrevida del pasado en la memoria, es el mismo que cuenta en primera persona la trama del relato Clausewitz y yo(2015). La historia de un parricida, que con una Remignton revienta el cráneo a su padre alcohólico y patán. Un relato sádico que, por momentos, recuerda a Kafka o a Palacio, el ecuatoriano de Un hombre muerto a puntapiés (1927),que describe el parricidio como una de las bellas artes.
La experiencia centroeuropea vuelve a asomar la cabeza en esta nouvelle de Aguilera. Toda la mentalidad opresiva del padre ejecutado estaba codificada por un puñado de referencias al tratado Sobre la guerra de Karl von Clausewitz. El padre es aquí la alegoría cabal de un autoritarismo, cifrado en la Prusia del siglo XIX, que hace del mal gusto la estética oficial del despotismo y que convierte la cría e ingesta de conejos en una versión familiar de la economía de Estado. Europa central funciona, en la narrativa de Carlos A. Aguilera, como una suerte de gran archivo del totalitarismo, del que es posible derivar cualquier representación literaria del terror."

 

Audio: Proceso para la audición de GlaSS

GlaSS, texto híbrido entre poema y guión teatral, publicado en Das Kapital (1997), tuvo una performance en 1994, en la Casa del joven creador, La Habana, 1994. Aquí puede escucharse su grabación.

https://soundcloud.com/lbrt-club/glass

 

Más sobre el autor:

Entrevista Carlos A. Aguilera entrevistado por Idalia Morejón Arnaiz

“Repertorio de poesía y performance. Cuba años 90. Entrevista a Carlos A. Aguilera y video-performance”. Badebec n° 7. 2014. 207-221.

Morejón Arnaiz, Idalia. "Poesía como acto de riesgo político" . Revista Encuentro, nro. 45-46, verano-otoño 1997.