En esta sección se reproducen poemas en sus diferentes formatos y soportes. Se trata de un archivo de textos, voces, videos, performances.

Por consultas escribir a cajaderesonanciaweb@gmail.com

 

Carlos AguileraRaydel Araoz / Carlos BattilanaMariano Blatt / Luis Bravo / Luciana CaamañoFabián Casas / Rocío Cerón / Emeterio Cerro / Mauro Cesari / Cuqui / Felipe Cussen / Augusto de CamposMarcelo Díaz / Gilda Di CrostaMarosa Di GiorgioRoberto Echavarren / Estación Pringles Los 90: entrevistasCarlos Essmann / Eva Perón en la hogueraSilvana Franzetti / Daniel García y Gilda Di Crosta / Marília Garcia / Yanko González / Grupo Las O/ Fernanda Laguna / Leónidas Lamborghini / Federico Leguizamón / José Lezama Lima / Milton López / Luis Alberto Marecos / Marilú / Glauco Mattoso / Muestra sonora-Poesía chilena / Tatiana NascimentoNéstor Perlongher / Martín Prieto / Rastrojero: Festival de poesía/ Proyecto HermosuraProyecto Trilse Alejandra Saguí / Susy ShockIsmael Velázquez Juárez José Watanabe / Videopoemas 

Cuqui

Cuqui narradora, artista visual y tarotista. También es Natsuki Miyoshi, Karen Smith y Alma Concepción, poetas. Además, Francis Vipond, y su traductora Margarita del Acantilado, quienes publicaron una novela escrita con stickers en un cuadernito de tapas fluo, y una serie de cuentos elaborados con memes de gatos.

Se trata de una artista tan excelsa como evanescente. Su obra se escurre entre heterónimos y editoriales, y no sólo porque se disperse irremediablemente, sino porque las crea ella misma, construye un mundo y una vida para el libro, y todo muere, para hacer lugar a lo que vendrá después. Vida y obra, vida y muerte se presentan como condiciones dinámicas que se despliegan y esfuman sin lamentos, elaborando sutilezas entre la aceptación, la resistencia y la supervivencia. En este prisma conceptual, la infancia aloja frecuentemente a los personajes. Mucho más que un tiempo, es toda una sensibilidad-insensibilidad que reflexiona en torno a la educación y los afectos en espacios boscosos, en intemperies algo inhóspitas, en donde las fronteras especistas no se han construido por la distancia con las zonas urbanas. Aun así, como una herencia inevitable de haber sido concebidxs y paridxs, el dolor del amor inquieta como esas escenas que no deberíamos ver, aunque sepamos qué está pasando. Natsuki Miyoshi comienza su poemario narrativo diciendo: “la sombra de horror miró a otra sombra/ algo malo había pasado” (2018).

Siempre en fuga, una línea fundamental de su exploración artística ha sido vinculada por la crítica, especialmente por su Charlotte von Mess, con la performance. Habría que definir para ella el término, pues la profusión de firmas y de editoriales son datos propios de lo que se vincula a la codificación institucional literaria, y que se ha estudiado en términos de escritura performática. Sin embargo, el trabajo es mucho más complejo, quizás podría abordarse desde un enfoque transmedial o transgenérico, teniendo en cuenta que ocasionalmente las firmas han encarnado en el cuerpo que comparten con Cuqui –que es un heterónimo también-.

Aunque hubo otras experiencias, la de Kiki fue la más resonada y compleja pues los dos libros, Kiki (Huácala Capirote, 2008) y Kiki2 (Nudista, 2012) fueron parte de una peformance-acto de curación psicomágica que tomaba un párrafo de Alejandro Jodorowsky como instrucción: “A Dietrich le ordenó que hiciera el amor con una mujer distinta cada día, pero que no fuese prostituta, durante un año”. Kiki tergiversa la indicación para accionar ella misma la prostitución y encontrar a sus amantes mediante la oferta de servicios sexuales. Si abordamos este trabajo en términos de performance, es oportuno considerar los libros en términos de registro. En ellos se encuentra un montaje del proceso, que articula un diario personal, los mensajes de texto y los chats como escrituras de los acuerdos para el encuentro. Además, una serie fotográfica y una serie de videos breves publicados en YouTube exhiben la vida nocturna y las madrugadas de Kiki y sus amigxs.

Sin edad ni género, Cuqui es un cuerpo expuesto a decisiones vitales y afectivas que desbordan las correspondencias. Cuqui recorre las calles con vestidos de papel o de peluche, lee relatos breves con una cola de sirena hecha de papel en el rincón de un museo mientras invita a lxs visitantes a dibujar en una pared dispuesta a todo, o escribe poemas oculta debajo de una tela en un festival de performance mientras todxs se preguntan por qué no fue. Un constante claroscuro, algo de Marilyn Manson, algo de Lady Gaga, tarotista de Madonna, o la infancia con las miradas de Sally Mann.

Bibliografía

Charlotte von Mess. Metonimia del abandono en el excentricismo de un exacto. La performance en forma de oración. 2012.

Cuqui. KIKI. Córdoba: Huácala Capirote, 2008.

---. KIKI 2. Cosquín: Editorial Nudista, 2012.

Natsuki Miyoshi. Poesía completa. Rosario, Neutrinos, 2018.

Entrada para Caja de Resonancia elaborada y curada por Luciana Sastre

 Algunas fotos de Kiki 2

 

 

 

 

*************************************************

 Videos de Kiki 2

 

 Dorosh. La gran familia.

 

************************************* 

 

Entrevista (realizada por Luciana Sastre) (fragmento)