En esta sección se reproducen poemas en sus diferentes formatos y soportes. Se trata de un archivo de textos, voces, videos, performances.

Por consultas escribir a cajaderesonanciaweb@gmail.com

 

Carlos AguileraRaydel Araoz / Carlos BattilanaMariano Blatt / Luis Bravo / Luciana CaamañoFabián Casas / Rocío Cerón / Emeterio Cerro / Mauro Cesari / Cuqui / Felipe Cussen / Augusto de CamposMarcelo Díaz / Gilda Di CrostaMarosa Di GiorgioRoberto Echavarren / Estación Pringles Los 90: entrevistasCarlos Essmann / Eva Perón en la hogueraSilvana Franzetti / Daniel García y Gilda Di Crosta / Marília Garcia / Yanko González / Grupo Las O/ Fernanda Laguna / Leónidas Lamborghini / Federico Leguizamón / José Lezama Lima / Milton López / Luis Alberto Marecos / Marilú / Glauco Mattoso / Muestra sonora-Poesía chilena / Tatiana NascimentoNéstor Perlongher / Martín Prieto / Rastrojero: Festival de poesía/ Proyecto HermosuraProyecto Trilse Alejandra Saguí / Susy ShockIsmael Velázquez Juárez José Watanabe / Videopoemas 

Caamaño, Luciana

 

(uno) Los poemas de Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1984) son inteligentes, brillantes, originales, muy divertidos. Es una tarea difícil elegir apenas algunos. Para armar esta selección imagino una serie: hay en sus poemas momentos en donde la acción de escribir se materializa; y puesta en primer plano, se vuelve literal. Si los poemas son rockeros, porque llevan un ritmo y una música enérgica alta, un compás veloz, repicante, multitemático y colorido, Caamaño les agrega un toque bien irónico, cuestiona cómo se hacen, porque desde el título al remate coloca en la fábrica del poema lo que sucede mientras escribe, todas cosas graciosas que vienen más a interrumpir al poema que a precederlo o a motivarlo, una paja, una paranoia, un recuerdo, los chistes y los diálogos con otros, otrxs, otras. ¿Qué es escribir? arma “acá debería haber un poema”, con el que abrimos la selección, redundancia y discontinuidad pop, que pone en primer plano una secuencia, titulares literales, para desarmarlos con la cadencia del cuerpo:

acá el poema debería empezar

acá, o un poco más abajo

sigo porque ya estoy adentro

la canción siempre es la misma

acá se quitó algo que podía no estar

estoy tratando de saber qué es lo que quedó

acá va un verso que ligue con lo que venga

me duele, aunque me ría

esta es la casilla previa al patetismo

acá va un freno

acá va una palanca de cambios

acá no va nada,

pero a veces hay que decirlo de todos modos

acá va un cartel que dice:

“todo lo que dice el pop acerca del amor y una botella de lo que sea”

 

Sigo porque ya estoy adentro, estoy tratando de saber, de ligar, acá o un poco más abajo, son pasos que abren sobre el texto la ruta de una erótica, del cuerpo bien expuesto. Ahí donde el poema “debería”, pasan otras cosas, porque hay para todos los gustos en ese deseo que tiene menos variables “que una heladería de barrio”. Esa misma ironía fabulosa y demoledora de todos y cada uno de los “debería” poéticos se lee en otros poemas, como …. .

y ahora debería venir la parte del cierre,

un broche de oro

pero no, no hay telón

hay

una persiana que cae rauda

no esperes el remate

que esto no es un chiste

(“Por un borde”)

 

O bien:

 

en la mesa hay pedazos de lo que iba a ser un libro

se terminó el día

no digo se terminó el día

como diciendo

“no laburo hasta mañana”

estoy siendo absolutamente literal

 

[…]

la cosa es así

en la mesa

además

hay un cassette de esos de folk

no digo cassette

como diciendo

“está el cassette adentro de la cáscara del cassette”

no estoy siendo literal

arriba de la mesa está la cáscara

 

(“excusas tontas para que vuelvas”)

 

Muchas veces Caamaño toma expresiones como “sigo”, “la cosa es así”, “a todo esto”. Son formas de la charla, porque casi siempre sus poemas toman la forma de una charlita, que es en tiempo presente, con nosotros y con otros: “seguí”, “te estoy diciendo”. El poema se hace en un presente continuo y las charlitas terminan por desmoronar casi en todos los casos los ideales femeninos de la moral burguesa, tanto la de la mujer hastiada que se divierte con el jardinero y sus margaritas, como las de las chicas cancheras que se compran ropa en lugares de moda (“los grados del escándalo”), o la que se vuelve loca si no se emperifolla para ir al médico.  

(I. G.)

(dos)

******      ******      ******      ******

Dos versiones de "Tempo ritmo" (poema incluido en Los lugares comunes de la lengua, 2018)

a) Grabación para celebrar el Día Mundial de la Poesía, a pedido de José María Cumbreño

Año: 2017         
Duración: 4’ 11’’

 

b) “Tempo ritmo”, edición y ambientación sonora de Lalo Barrubia, a partir de la lectura en el Festival Poesía de acá (Mar del Plata, Alaska, 2017) 

Año: 2017         
Duración: 3’ 27’’

Fuente: https://www.escaramuza.com.uy/colaboradores/item/ojo-poetico-2.html?category_id=51

Poema en página en Lugares comunes de la lengua (Buenos Aires: n direcciones, 2018)

******      ******      ******      ******

Festival poético de Montevideo     
Lectura del poema “Dios me acabe en la gloria”

Año: 2013         
Duración: 2’ 15’’

Poema publicado en Acá no (2016)

******      ******      ******      ******

Luciana Caamaño lee “Los polvos (I)”, en el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca 2017, jueves 5 de octubre.

Año: 2017
Duración: 2’ 10’’
Video: Luis Marecos

Poema publicado en 2016 por sacate el saquito e incluido luego en Lugares comunes de la lengua (2018)

******      ******      ******      ******

“Por un borde” 

Grabación casera con cámara fija         
Año: 2017         
Duración: 1’ 15’’

“ayer en el camino/ hubo tal cantidad de fantasías/ que llegué a pensar:/ “creo que me caí por un borde,/ el peor de todos,/ el borde boludez universal/ todo me parece bien y lindo/ voy a tener que mechar/ con mar de quejas/ epifanías de intolerancia/ incomodidad del tipo: arena en la concha”/ a todo esto/ me había clavado ante unas flores prendidas fuego/ dije en voz alta/ “imposibles, imposibles, así no puedo”/ subí los ojos hasta dar con el cielo/ y grité injurias a las nubes/ todo estaba rosa,/ todo estaba flúo/ “manga de maravillas, me están tocando el alma”/ como si de una minucia se tratase/ aparece un perro de porte considerable/ se dispone a ladrarme con furia/ muestra dientitos y toda la fiesta,/ me obligo a no correr/ (si corrés el perro te corre)/ me digo:/ no se te ocurra segregar adrenalina!/ me alejo despacio/ como si no me estuviese temblando el culo del miedo/ pasa un coche que se lleva la atención del perro/ es decir, me salva la vida/ y ahora debería venir la parte del cierre,/ un broche de oro/ pero no, no hay telón/ hay/ una persiana que cae rauda/ no esperes el remate/ que esto no es un chiste”. Poema publicado en Plan bestia (2015)

******      ******      ******      ******

“Cuando te golpeás”  

Grabación casera con cámara fija         
Año: 2017         
Duración: 0’ 38’’

Poema publicado en Plan bestia (2015)

******      ******      ******      ******

Dos versiones de "Acá debería haber un poema"

1) Grabación casera con cámara fija

Año: 2016         
Duración:
2’ 39 ‘’ 

2) Performance Museo Mar      

Año: 2017
Duración: 2’ 38 ‘’

“acá debería haber un título de un poema. acá el poema debería empezar/ acá, o un poco más abajo/ sigo porque ya estoy adentro/ la canción siempre es la misma/ acá se quitó algo que podía no estar/ estoy tratando de saber qué es lo que quedó/ acá va un verso que ligue con lo que venga/ me duele, aunque me ría/ esta es la casilla previa al patetismo/ acá va un freno/ acá va una palanca de cambios/ acá no va nada,/ pero a veces hay que decirlo de todos modos/ acá va un cartel que dice:/ “todo lo que dice el pop acerca del amor y una botella de lo que sea”/ acá va una pregunta/ no importa cuál/ pero la formulo y ya no puedo quedarme/ acá va una lista de artículos de playa/ aviones con publicidad/ balde pala rastrillo/ barquillos/ burako/ y así hasta la z/ hay de todo/ para todos los gustos/ no creo que haya demasiados gustos/ el deseo tiene menos variables que una heladería de barrio/ acá debería haber un verso que justifique que todo lo anterior esté junto/ la música sigue siendo la misma/ muchas cosas no cambiaron/ no dar ejemplos es lo mejor que puedo hacer/ acá va eso que pasa justo antes de que pase algo/ acá va un recurso de juego de mesa/ paso/ paso/ paso/ paso/ acá van tres horas después/ acá no hay ganador/ perdimos todos/ acá te quise/ acá también/ acá ya no/ acá mentira/ acá va un cambio de rumbo/ acá debería haber algo diferente/ el paso inicial a algo nuevo/ acá debería haber una chica con remera blanca/ sobre la cual va escrita en letras negras “casa”/ y un poco más allá debería haber una chica/ de características idénticas pero cuya remera dice “caza”/ deberían estar y de hecho están en un campo de juego/ una cancha relativamente grande,/ las chicas son cada vez más/ y pienso que el mensaje es obvio/ y que hay algo que evidentemente ya no sé cómo hacerme saber/ acá va un cambio de frente/ acá está el botón de forward/ lo aprieto/ no anda/ seguimos acá/ en la misma/ acá debería entrar un coro/ algo que distraiga/ palmas pandereta agite/ acá va un recuerdo/ estoy yo en una foto/ tomando helado de palito/ acá debería haber algo/ que no sé qué es/ pero sé que falta”

******      ******      ******      ******

“En una de esas”, grabado para el Ciclo Interrupciones de Canal Encuentro, con la participación de Cristina Banegas.               

Año: 26 de junio 2015         
Duración: 2’ 26’’

Poema publicado en Como si nada (2016)

Volante/pasaje repartido en la performance a los espectadores

******      ******      ******      ******

Luciana Caamaño publicó cocorita (dársena3, 2006), Tres (dársena3, 2008), Querida: ahora te llamás muchacho y Susie q (ediciones de autora, 2009), Desatinada: soberana del mambo (Ñasaindy cartonera, 2010), chicas popcore (sacate el saquito, 2010), No le digas que murió Chabrol! (Spyral Jetty, 2011), Los grados del escándalo (Sacate el saquito, 2013), Plan bestia (Neutrinos, 2015), tres números del fanzine Tilinga on the rocks con ilustraciones de Agustina Nat, Acá no (Cáceres, Ediciones Liliputienses, 2016), Jaime (sacate el saquito, 2016), Como si nada (sacate el saquito, 2016), Al taco (Club Hem, 2016), Los polvos (sacate el saquito, 2016; firmado en esa ocasión como Ashley gatito); Lugares comunes de la lengua (n ediciones, 2018). Con Matías Moscardi, Los días de perros (sacate el saquito, 2016; incluido en edición de Club Hem ese mismo año). Participa de las antologías Peligro inflamable (Folia, 2011), 2017 nueva poesía contemporánea (Milena Caserola, 2013) y 30:30, poesía argentina del siglo XXI (emr, 2013)

 

Más sobre Luciana Caamaño: